Navigation

El 22 de Agosto de 2011 el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández designó a Francisco Domínguez Brito como Ministro de Trabajo mediante el decreto número 494-11. Al ser juramentado el día 26 de Agosto en el Palacio Nacional afirmó que el Seguro Familiar y el Seguro Médico han sido pilares de este Gobierno, y adelantó que serán a estos dos renglones a los que dará prioridad, al igual que el crecimiento del empleo:

“Vamos a trabajar muy duro para que siga mejorando y administrativamente sea sostenible; igualmente está el tema de las pensiones. La gente quiere cuando termine su trabajo, la edad de retiro; que esos fondos estén ahí. Seremos vigilantes en este aspecto”.

Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA). El Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA) fue puesto en ejecución en el año 2011 y consiste en un sistema electrónico en el que los empleadores pueden registrar sus empresas y trabajadores. Con el mismo se elimina la necesidad de hacer compras y depósitos de formularios laborales de manera física, simplificando los trámites, ahorrando tiempo y transparentando el proceso. Hasta julio de 2012 se habían registrado 561,395 trabajadores y 16,249 establecimientos.

Asistencia Judicial. El Ministerio de Trabajo ofrece asesoría judicial a los usuarios y cuenta con 60 abogados que están a la disposición de todos los trabajadores y empleadores de forma gratuita. En el desarrollo de sus funciones, durante la gestión de Francisco Domínguez Brito se atendieron 6,590 usuarios, de los cuales 1,395 recibieron asignación de abogados para casos en los tribunales de la república: 688 por despidos, 305 por dimisiones y 400 por desahucio. Todas las asistencias ofrecidas dejaron 12,489,932 pesos de indemnizaciones recibidas por los trabajadores atendidos.

Inspección del Trabajo. El departamento de inspección de trabajo realizó 62,787 visitas a empresas durante el período agosto 2011 a mayo 2012. Fueron levantadas 36,729 actas de apercibimiento y 3,127 actas de infracción. Igualmente se ofreció atención personal a 305,631 usuarios en todo el país.

Proyecto “Cumple y Gana”. El Proyecto Cumple y Gana fue una iniciativa regional financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, ejecutado por etapas en coordinación con el Ministerio de Trabajo con el objetivo de incrementar el cumplimiento de los derechos laborales por medio del fortalecimiento de los sistemas de inspección laboral. Unos de los mayores aportes brindados por el proyecto fue lograr que más de 11,200 expedientes de inspección y más de 65,000 registros de atención a las personas estén en el Sistema Electrónico de Manejo de Casos de Inspección (SEMC) en las Representaciones Locales de Trabajo. Esta herramienta electrónica estandariza los informes de inspección y reduce el papeleo interno ya que los inspectores pueden tener acceso al sistema de manera remota.

Convenios institucionales. Bajo la dirección de Francisco Domínguez Brito, el Ministerio de Trabajo suscribió acuerdos con la Major League Baseball (MLB), el Instituto Nacional de formación técnico-profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Parque Cibernético con el propósito de acompañar a los jóvenes dados de baja en el proceso de búsqueda de empleo como beisbolistas de manera que les permita reorientar sus vidas, así como promover la reinserción laboral a través de la capacitación, la formación técnico-profesional y la orientación ocupacional. También se concertó u convenio con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Organización No Gubernamental CESAL, con el objetivo de trabajar en colaboración para la intermediación, orientación ocupacional y promoción del empleo así como para la realización de estudios en coordinación con el OMLAD, para conocer los requerimientos y necesidades del marcado de trabajo de la provincia Barahona. Un acuerdo similar se firmó con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la información y comunicación (OPTIC) para integrar al Ministerio de Trabajo en el Centro de Atención Presencial para el Ciudadano (Punto GOB) ubicado en el centro comercial Megacentro. En julio 2012 se firmó con la Procuraduría General de la República un convenio, con el fin de establecer un esquema de cooperación interinstitucional dirigido a propiciar la reinserción social y laboral de los usuarios del Medio Libre (conformado por personas que han salido de cumplir condena desde los nuevos centros penitenciarios del país), así como de personas deportadas, mediante la creación e identificación de oportunidades laborales que les permitan generar ingresos para sostenerse junto a sus familias.

Servicio Nacional de Empleo (SENAE). En el período agosto 2011 a julio 2012 se registraron 16,683 vacantes y 65,173 candidatos a la Bolsa Electrónica de Empleo del Ministerio de Trabajo. Desde su creación la iniciativa ha registrado 5,730 empresas, 140,316 demandantes de empleo y ha evaluado 49,599 vacantes de empleo. 

Ferias de Empleos. Entre agosto 2011 y agosto 2012 con la intermediación del Minsiterio de Trabajo se realizaron diez (10) Ferias y diez (10) jornadas de empleo en las provincias de San Cristóbal, Santo Domingo, Santiago, La Vega, la Romana, Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Baní, Mao, San Francisco de Macorís e Higüey.

Programa “Juventud y Empleo” (PJE). El Programa “Juventud y Empleo (PJE)” formó parte de las políticas activas de empleo implementadas por el Gobierno de la República y lleva en ejecución desde el año 2003. En el período agosto 2011 a julio 2012 se realizaron 341 cursos de capacitación con 119 Centros Operativos del Sistema (COS) para un total de 10.980 jóvenes beneficiarios. En este ciclo se mantuvo la equidad de género, por cuanto el 54% de los egresados son mujeres jóvenes.

Proyecto Piloto de Empleo Temporal “Santiago Trabaja”. El Proyecto “Santiago Trabaja” constituyó uno de los cuatro componentes del Programa Desarrollo Juvenil que ejecutó el Ministerio de Trabajo desde 2007, con el apoyo del Banco Mundial. Santiago Trabaja se diseñó y ejecutó como un mecanismo para combatir el desempleo, específicamente en la provincia de Santiago de los Caballeros, a raíz del incremento que se registró en el nivel de desempleo producto del impacto de la crisis financiera internacional y en particular en el sector de zona franca. El objetivo logrado fue dotar de capacidades básicas a 3,335 personas entre 18 y 65 años, y transferirles directamente RD $3,600 pesos mensuales durante 4 meses, condicionando su participación en el desarrollo de iniciativas de utilidad social a través de sub-proyectos que desarrollan obras o servicios de interés social, con uso intensivo de mano de obra.

Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD). El Observatorio del Mercado Laboral Dominicano constituye la dirección de Investigación del Ministerio de Trabajo, ubicado en la Dirección General de Empleo. Durante la gestión de Francisco Domínguez Brito completó la realización de los estudios: “Inmigrantes Haitianos y Mercado Laboral: Estudio sobre los Trabajadores de la Construcción y la Producción del Guineo en la República Dominicana”, “Diagnóstico del Mercado Laboral de la Provincia Puerto Plata”, y el “Panorama del Mercado Laboral

Ir a la barra de herramientas