Navigation

Senador por la provincia de Santiago (2006-2010)

Siendo Procurador General de la República, el día 1º de febrero del año 2006 solicitó una licencia provisional para involucrarse en el proceso electoral a celebrarse el 16 de mayo de ese año:

“(…)quiero informar que en el día de hoy estoy procediendo a solicitar una licencia por tres meses sin disfrute de sueldo al señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien me ha honrado con permitirme servirle durante este tiempo, a partir del 16 de febrero del presente año, a los fines de asumir la candidatura de la senaduría por la provincia de Santiago”, expresó.6

De conformidad con el Estatuto de Ministerio Público le sustituyó de forma interina el Procurador Adjunto Rodolfo Espiñeira. El 8 de agosto presentó formal renuncia al cargo de Procurador, para asumir la senaduría por la Provincia de Santiago.

Así, habiendo sido candidato oficialista por el PLD durante las elecciones congresionales y municipales celebradas en la República el día 16 de mayo del año 2006, Francisco Domínguez Brito se convirtió en el senador electo por la provincia de Santiago al obtener 156,499 votos válidos (53.25%). El candidato incumbente del PRD y aliados alcanzó el segundo lugar al obtener 131,743 votos (44.83%).7

Junto a los demás 31 Senadores, fue juramentado el día 16 de agosto de ese mismo año por el Presidente del Senado de la República Reinaldo Pared Pérez.

Fungió como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encargada de decidir en los temas vinculados a la organización judicial, a la creación y supresión de tribunales, a la aprobación y discusión de códigos y leyes procesales, la administración penitenciaria; así como la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Iniciativas legislativas aprobadas

Ley Número Asunto y Fecha de Promulgación
12-07 Sobre multas establecidas en el Código Penal y Leyes Especiales y fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional, de fecha 1° de mayo de 2007.
13-07 De transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de febrero de 2007.
176-07 Del Distrito Nacional y los Municipios, de fecha 17 de julio de 2007.
218-07 De Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento, de fecha 14 de agosto de 2007.
222-07 Mediante el cual se modifica el literal e, del artículo 78 de la ley 66-97 de la Ley General de Educación, de fecha 15 de agosto de 2007. (Vigencia libros de texto escolares).
454-08 Mediante la cual se crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana (INACIF), de fecha 27 de octubre de 2008.
481-08 General de Archivos de la República Dominicana, de fecha 11 de diciembre del 2008.
479-08 General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, de fecha 11 de diciembre del 2008.
489-08 De Arbitraje Comercial, de fecha 19 de diciembre del 2008.
174-09 Modifica el literal b del artículo 70 de la Ley No. 241, del 28 de diciembre de 1967, sobre Tránsito y Construcción de Isletas en las Autopistas, modifica el artículo 19-bis de la Ley No. 1474, sobre vías de comunicación y adiciona el artículo 37 a la Ley No. 202-04, sobre Áreas Protegidas para crear la clasificación corredor ecológico, de fecha 3 de junio de 2009.
181-09 Modifica los artículos 15, 16, 17 de la ley No. 50-87, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio y Producción, de fecha 6 de julio de 2009.
108-10 Ley para el fomento de la actividad Cinematográfica. Sometida conjuntamente con el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y aprobada en sesión ordinaria del Senado de la República en diciembre de 2009.Promulgada el 12 de agosto de 2010.

Iniciativas legislativas pendientes

Proyecto Estatus
Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial. Exp. 05869. (Perimió durante su conocimiento en el Senado luego de concluir la 1ra. Legislatura ordinaria y la extraordinaria del año 2009).
Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional Exp. 05871. (Perimió durante su conocimiento en la Cámara de Diputados al término de la segunda legislatura extraordinaria del año 2009).8 Aprobada en sesión extraordinadia del Senado de la República en dos lecturas consecutivas el viernes 16 de octubre de 2009.
Ley sobre Disponibilidad de Fondos Públicos Exp. 05870. (Perimió durante su conocimiento en la Cámara de Diputados al término de la segunda legislatura extraordinaria del año 2009).Aprobada en sesión extraordinadia del Senado de la República en dos lecturas consecutivas el viernes 16 de octubre de 2009.
Ley que designa a la caoba, árbol nacional de laRepública y a la rosa de Bayahíbe, flor nacional de laRepública. Exp. 05847. (Perimió durante su conocimiento en el Senado luego de concluir la 1ra. Legislatura ordinaria y la extraordinaria del año 2009).
Ley que Establece el Sistema de Internado Profesional y Examen Nacional de Competencias para el Ejercicio de la Medicina. Exp. 05131. (Perimió en fecha 25 de febrero de 2009 durante su conocimiento en el Senado).
Ley sobre Declaración Jurada de bienes y enriquecimiento ilícito. Sometido conjuntamente con el Senador Charles Marotti y aprobada en primera lectura en el Senado de la República el 25 de mayo de 2010; aprobada en segunda lectura el 15 de junio de 2010.9

Iniciativas sociales y culturales

La gestión senatorial de Francisco Domínguez Brito, bajo el lema Una gestión para Todos, se trazó como meta desde sus inicios apoyar el proceso de formación escolar, humana y profesional de los y las ciudadanas de Santiago. En este sentido, el mayor porcentaje de los recursos administrados por la oficina Senatorial fueron dedicados a este capítulo a través relevantes actividades y eventos, entre estos resaltan:

Programa Descripción
Becas Diseñado a contribuir y mejorar la situación de aquellos estudiantes de escasos recursos económicos; incluyó programas de estudio a nivel tecnológico para impulsar el ingreso y egreso satisfactorio en carreras prioritarias para el desarrollo regional y nacional del país
Festival de Teatro Escolar Provincial Con el propósito de establecer las bases de un movimiento teatral en la región que se originara en las escuelas del nivel medio y pudiera generar mediante la práctica teatral el enriquecimiento intelectual y espiritual para el desarrollo integral de los jóvenes. Más de 60 instituciones educativas, 60 montajes teatrales, conferencias, talleres y 15 mil participantes se celebró una edición cada año desde el año 2007.
Centro de capacitación en Informática Constituye una iniciativa conjunta con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y se dedicó especialmente a personas con discapacidad visual. Por sus aulas desfilaron más de 1,300 estudiantes.
Santiago Ciudad Bilingüe Pretende la elaboración de estrategias adecuadas en la planificación del currículo del sistema educativo que permita a los egresados de las escuelas del dominio del inglés como segunda lengua.
Rehabilitación de centros Educativos Más de medio centenar de Centros de Enseñanza fueron beneficiados por esta iniciativa que buscó mejorar las instalaciones e infraestructuras de los mismos.
Acción Ambiental La Oficina senatorial respaldó las actividades de instituciones como el Patronato del Parque Central, la Subsecretaría de Recursos Forestales, la Sociedad Ecológica del Cibao, Inc, la Fundación Saltadero, entre otras.
Apoyo a instituciones de servicios sociales A pesar de los esfuerzos desplegados por el Gobierno Central para reducir la pobreza y auxiliar a los dominicanos y dominicanas en situación de marginalidad, el role de las instituciones filantrópicas y de bien social se hace cada vez más relevante. Entre las instituciones con las que la Oficina senatorial se relacionó en sus esfuerzos están: El Hospital Infantil Arturo Grullón, el Voluntariado Jesús con los Niños, la Casa Hogar para Madres, las Aldeas SOS, el Centro de Rehabilitación de Educación Especial, Acción Callejera, Niños con una Esperanza, Casa de Acogida a la mujer maltratada, la Defensa Civil, Siervas de Mría, entre otras.
Ir a la barra de herramientas