Navigation

Quién es Francisco?

Francisco Domínguez Brito nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 28 de octubre de 1965.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Realizó sus estudios primarios y básicos en el Colegio De La Salle en Santiago. En 1988 obtuvo una Licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En 1991 completó una Maestría en Pensamiento Social en esta misma universidad, en su Recinto de Santo Domingo. En 1994 realizó una Maestría en Derecho Civil en la Universidad Panthéon-Assas (París II), en París, Francia.

FILIACIÓN PARTIDARIA Y FORMACIÓN POLÍTICA

Francisco Domínguez Brito ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 1984. Actualmente es Miembro del Comité Central del PLD. Inició sus labores partidarias dirigiendo un Comité de Trabajo Peledeísta, en lo que era el núcleo de trabajo Capitán Máximo Cabral. Un año después, pasó a dirigir el Frente de Jóvenes del Máximo Cabral. Luego, ocupa diferentes funciones en los comités de base a los que perteneció hasta que resultó electo en 1992 miembro de la primera Dirección Media, luego de que el Comité Político aprobara la elevación de núcleo de trabajo a “Comité Intermedio Máximo Cabral”, ocupando la función de Encargado de la Organización hasta el año 1994. En ese mismo año fue electo a unanimidad por el Comité Intermedio Máximo Cabral como precandidato a suplente a Síndico por Santiago.

Luego del proceso electoral de 1994 partió a París, Francia, a realizar Estudios de Post-Grado. Allí organiza un Círculo de Estudios siendo fundador de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Francia. En enero de 1995 dirigió la Comisión Electoral en Madrid, España, para la elección de la Dirección del PLD en Europa. A su regreso al país en 1995 es electo Miembro de la Dirección Media y luego Secretario General del Comité Intermedio Máximo Cabral, siendo reelecto en 1997 a unanimidad. En dicho período es fundador del Comité Intermedio Rosa Sosa. En 1998, es designado Vicesecretario de la Organización y es electo Miembro del Comité Central, entre los más votados a nivel nacional.

EJERCICIO PROFESIONAL

En el ámbito privado, ha ejercido su Profesión de Abogado y Notario. Fue Asesor Jurídico de la Cámara de Diputados de la República Dominicana; Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Consultor de la Escuela Nacional de la Magistratura en relación al Programa de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal; Consultor del Proyecto de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), que opera con fondos de la Unión Europea; y Consultor del Proyecto de Investigación sobre Estadística Judicial implementado por el Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJAS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras.

POSICIONES PÚBLICAS DESEMPEÑADAS

El Licenciado Francisco Domínguez Brito ha desempeñado importantes posiciones públicas en la República Dominicana:

Procurador Fiscal del Distrito Nacional (1997-2000).

Durante su gestión se logró obtener la condena para los militares acusados del asesinato del reconocido periodista dominicano Orlando Martínez Howley, sucedido en 1975, así como para los dos jóvenes acusados del asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar.
Modernización institucional:

En la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito promovió profundas y transcendentales reformas tanto en el aspecto organizacional como en el de la Dirección de la investigación criminal a fin de hacer de la entidad una institución moderna, ágil, y con procedimientos claros y transparentes. En su período de gestión fue creada la Secretaría Administrativa, encargada de recibir y gestionar los expedientes, atender e informar al público, en la cual fueron simplificados y automatizados todos los procesos. Inició el apoderamiento de los tribunales de manera aleatoria por medio de un sorteo automatizado, proceso que antes se hacía en forma manual y por preferencias personales, logrando con esto una distribución más equitativa y el apoderamiento en forma transparente. Se estableció un procedimiento para el registro de los detenidos, que mejoró de manera transcendental el proceso de identificación mediante la toma de huellas digitales y la fotografía del inculpado desde el momento en el que ingresa al sistema judicial.

Fueron reestructurados los departamentos para su adecuación al cumplimento de la misión esencial que es la dirección de la investigación criminal y la acusación. Para ello, se vieron en la necesidad de eliminar el departamento de calificaciones el cual procedía a determinar cual infracción había sido cometida con base en el expediente que le pasaba la policía y apoderar a los tribunales competentes, sin haber siquiera tenido ninguna participación en la investigación criminal. De igual forma se crearon los departamentos de investigaciones, los cuales operando directamente desde el Palacio de la Policía y sus diversos destacamentos y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con abogados ayudantes fiscales, asumen el control jurídico de las investigaciones desde el momento mismo en que se tiene conocimiento de la infracción penal, generando una reacción coordinada e inmediata con la Policía Judicial de la Policía Nacional y de la DCND pudiendo tomar decisiones no sólo con conocimiento de causa, sino con base de investigaciones mejor instrumentadas y con un valor jurídico agregado desde el primer momento.

Se creó el Departamento de Familia y Menores con ayudantes fiscales en el destacamento de Villa Juana en donde se adelantó un programa de protección de la mujer maltratada. Por otra parte, teniendo en cuenta los daños que para la economía del país pueden causar hechos que atentan contra los derechos de autor y en general contra la propiedad intelectual, se creó en la Fiscalía, el 14 de julio de 1998, el Departamento de Propiedad Intelectual encargado de investigar y apoderar ante los tribunales todos los casos que lesionen estos bienes jurídicos. Se creó y fortaleció con equipo técnico y personal capacitado, el Departamento de Asuntos Internos e Investigaciones Especiales, cuyos ayudantes Fiscales son los encargados de investigar y llevar ante los jueces, a cualquier funcionario de la institución que se encuentre comprometido en irregularidades en el cumplimento de sus funciones.

Se elaboró un “Manual de Funciones y Procedimientos de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional”, elaborado no solo con el propósito de reflejar el trabajo adelantado y las perspectivas del mismo, sino que también reflejó en forma clara y transparente las funciones de cada uno de los departamentos de la Fiscalía y los procedimientos que en cada caso se siguieron dando así trámite a los procesos.

Solución alternativa de conflictos:

La Fiscalía del Distrito Nacional, dentro del papel que le correspondió desempeñar, dio prioridad a un programa de solución alternativa de conflictos. Se procuró con este programa la conciliación entre las partes en los casos en el que el interés público y la seguridad ciudadana no se encuentren comprometidos, poniendo con ello fin al conflicto, no a través de la sanción, sino del acuerdo, evitando de esta forma que ingresen al sistema judicial un sin número de casos menores. El objeto de este Departamento consiste en la definición de la política de Mediación Comunitaria, y una vez definida, se planificó la estrategia, se ejecutaron los programas y se identificaron y comprometieron la participación de asociaciones comunitarias que conocedoras del sentir de sus representados, ayudando a la Fiscalía y sirviendo como mediadores, como facilitadores del diálogo entre las partes que se encuentran trabadas en un conflicto menor.

Procurador General de la República Dominicana (2004-2006)

Al asumir el cargo, contaba con apenas 38 años de edad y se convirtió así en el Procurador General de la República más joven de la historia contemporánea. Durante su paso por la Procuraduría General se iniciaron importantes casos anti-corrupción como lo fue el de la estafa contra el Estado conocido como “Plan Renove”. Como Procurador General fue designado miembro de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).

Los principales logros alcanzados en la Procuraduría General de la República:

En el 2006 la Procuraduría General de la República se creó el Instituto de Ciencias Forenses (INACIF).

Se transformó el Sistema Penitenciario Dominicano, el mismo ha sido, es y será la prioridad más sensible de la Procuraduría General de la República. Se traspasaron 9 de las 35 cárceles existentes, por el desarrollo Nuevo Modelo Penitenciario, cumpliéndose de manera significativa y gratificante, convirtiéndose en centros de corrección y rehabilitación.

Se creó la Oficina de Atención a las Víctimas mediante Resolución Número 08002/05 en fecha 13 de junio de 2005 con el fin de diagnosticar de manera exploratoria los servicios de atención a víctimas de delitos existentes al momento de la creación de este Departamento, el diseño de la Dirección: su base legal, su ubicación jerárquica dentro de la Procuraduría General de la República; la organización de la Unidad Tipo de atención a Víctimas de delitos violentos, así como un estudio comparado sobre las experiencias desarrolladas en Francia y México. Dicho programa fue reforzado con la identificación del material didáctico que sirvió de apoyo al proceso de capacitación de los diversos actores.

Se creó el Sistema de Información Criminal (SIC).

Se creó la Unidad del Ministerio Público Anti Lavado de Activos, mediante la Resolución Número 0000013 con el fin de ir mejorando los niveles de calidad y efectividad de la persecución judicial de los crímenes en general, de traducir medidas y acciones correctas, especialmente al orden y al cumplimiento de las obligaciones impuestas a los sujetos que se ocupan de movimientos dinerarios indicados por la ley.

La creación de Fiscalías Barriales o de la comunidad implementando la Resolución Alternativa de Conflictos, con el fin de ofrecer acceso rápido a la justicia, contribuyendo a la descarga de los casos, contribuyendo a la paz social y aliviando la sobrecarga de trabajo que anteriormente caracterizaba el antiguo sistema inquisitorio, donde era indispensable la acción penal para todos los casos.
La creación de centros especializados de atención de violencia intrafamiliar, en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega y Baní; con el fin de fortalecer los programas de atención a las víctimas de maltrato familiar; sensibilización de las instituciones que suelen detectar casos de violencia familiar, especialmente de las autoridades policiales, escolares y sanitarias, para que brinden la atención adecuada a las víctimas y, en su caso, procuren la intervención de las instituciones especializadas.

Sistemas de Conciliación: El Ministerio Público con el fin de ofrecer el acceso rápido a la justicia, desarrolló un proyecto de diecisiete Fiscalías Barriales las cuales están al servicio de la ciudadanía; cuentan con fiscales adjuntos para conocer los problemas cotidianos, un fiscal especializado en Violencia de Género, un médico legista que evalúa y da seguimiento a los casos que así lo hayan requerido.

Senador por la Provincia de Santiago (2006-2010)

Siendo candidato por el PLD durante las elecciones congresionales y municipales celebradas en la República el día 16 de mayo del año 2006, Francisco Domínguez Brito se convirtió en el senador electo por la provincia de Santiago (República Dominicana) al obtener cerca del 55% de los votos validos.
Junto a los demás 31 Senadores, fue juramentado el día 16 de agosto de ese mismo año por el Presidente del Senado de la República Lic. Reinaldo Pared Pérez.

Durante su ejercicio como Senador, fue Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encargada de decidir en los temas vinculados a la organización judicial, a la creación y supresión de tribunales, a la aprobación y discusión de códigos y leyes procesales, la administración penitenciaria; así como la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Iniciativas legislativas aprobadas:

  • Ley No. 12-07 sobre multas establecidas en el Código Penal y Leyes Especiales y fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional, de fecha 1° de mayo de 2007.
  • Ley No. 13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de febrero de 2007.
  • Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, de fecha 17 de julio de 2007.
  • Ley No. 218-07 de Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento, de fecha 14 de agosto de 2007.
  • Ley No. 222-07 mediante el cual se modifica el literal e, del artículo 78 de la ley 66-97 de la Ley General de Educación, de fecha 15 de agosto de 2007.
  • Ley No. 454-08 mediante la cual se crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana (INACIF), de fecha 27 de octubre de 2008.
  • Ley No. 481-08 General de Archivos de la República Dominicana, de fecha 11 de diciembre del 2008.
  • Ley No. 479-08 General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, de fecha 11 de diciembre del 2008.
  • Ley No. 489-08 de Arbitraje Comercial, de fecha 19 de diciembre del 2008.
  • Ley No. 174-09 que modifica el literal b del artículo 70 de la Ley No. 241, del 28 de diciembre de 1967, sobre Tránsito y Construcción de Isletas en las Autopistas, modifica el artículo 19-bis de la Ley No. 1474, sobre vías de comunicación y adiciona el artículo 37 a la Ley No. 202-04, sobre Áreas Protegidas para crear la clasificación corredor ecológico, de fecha 3 de junio de 2009.
  • Ley No. 181-09 que modifica los artículos 15, 16, 17 de la ley No. 50-87, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio y Producción, de fecha 6 de julio del 2009.

Iniciativas legislativas pendientes:

  • Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial. Exp. 05869. (Perimió durante su conocimiento en el Senado luego de concluir la 1ra. Legislatura ordinaria y la extraordinaria del año 2009).
  • Proyecto de Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional. Exp. 05871. (Perimió durante su conocimiento en la Cámara de Diputados al término de la segunda legislatura extraordinaria del año 2009).5 Aprobada en sesión extraordinaria del Senado de la República en dos lecturas consecutivas el viernes 16 de octubre de 2009.
  • Proyecto de Ley sobre Disponibilidad de Fondos Públicos. Exp. 05870. (Perimió durante su conocimiento en la Cámara de Diputados al término de la segunda legislatura extraordinaria del año 2009).Aprobada en sesión extraordinaria del Senado de la República en dos lecturas consecutivas el viernes 16 de octubre de 2009.
  • Proyecto de Ley que designa a la caoba, árbol nacional de la República Dominicana y a la rosa de Bayahíbe, flor nacional de la República Dominicana. Exp. 05847. (Perimió durante su conocimiento en el Senado luego de concluir la 1ra. Legislatura ordinaria y la extraordinaria del año 2009).
  • Proyecto de Ley que Establece el Sistema de Internado Profesional y Examen Nacional de Competencias para el Ejercicio de la Medicina. Exp. 05131. (Perimió en fecha 25 de febrero de 2009 durante su conocimiento en el Senado).
  • Proyecto de Ley de Cine. Sometida conjuntamente con el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y aprobada en sesión ordinaria del Senado de la República en diciembre de 2009. Pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.
  • Proyecto de Ley sobre Declaración Jurada de funcionarios Públicos.

ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL:

El día 3 de Febrero de 2010, a pesar de que diversas encuestas realizadas le favorecieron para asumir nueva vez la nominación senatorial de su partido por la Senaduría de Santiago, Domínguez Brito anunció que se embarcaba en un proyecto presidencial con miras a las elecciones del año 2012:

“En esta nueva etapa concentraré nuestro esfuerzo al desarrollo de nuevos proyectos políticos dentro del partido, y de manera particular, dedicaré todas mis energías a conseguir la nominación presidencial para las elecciones del 2012”.

En las diversas encuestas realizadas desde mediados de 2010 hasta la fecha, la precandidatura del Lic. Francisco Domínguez Brito siempre ha estado entre los primeros lugares de aceptación, observándose un crecimiento sostenido e importante en las preferencias del electorado, lo que sin lugar a dudas lo llevará a obtener la nominación Presidencial por Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la Presidencia de la República en el año 2012.

Ir a la barra de herramientas