• Domínguez Brito dice derrame de químico afectó algunas especies marinas

    HAINA, San Cristóbal. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó que la contaminación en el río Haina por el derrame de un químico conocido como Tergitol provocó daños a especies marinas como sardinas, morena, pez gato, entre otras, por lo que advirtió que habrá sanciones para la empresa de donde se vertió el producto.

    No obstante, el funcionario indicó que ya la situación está controlada.

    Al hacer un descenso en el lugar, Domínguez Brito explicó que el químico hizo contacto con el agua al romperse el ducto por donde era descargada la sustancia que es usaba para elaborar jabón, chanpoo y otros productos.

    Ayer, la Autoridad Portuaria informó que el vertido se produjo “en un área fuera del puerto y a una distancia aproximada de 500 metros en tierra de la margen occidental del Puerto de Haina”.

    El ministro de Medio Ambiente resaltó que no hubo daños a la salud de las personas, pero sí a las especies ya citadas, pero no en mayores proporciones.

    Sostuvo que lo más importante es que se apliquen los protocolos para evitar casos como el ocurrido en este lugar.

    Ayer, la gerente regional del Caribe de la empresa Brenntag Caribe, Julia Báez, dijo “que la empresa cumplió con los protocolos establecidos para manejar este tipo de incidentes”.

    Indicó que se contrató a la empresa Capsa, que se especializa en recolección y manejo de residuos, la cual procedió a succionar hasta ayer en la noche “un 90% de las trazas residuales vertidas del producto”.

    Diario Libre