El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, planteó este martes que de llegar al poder una de las medidas que tomaría para regularizar el tema de los visados a los migrantes haitianos, sería eliminar tres de los cinco consulados dominicanos que hay en ese país.

Los consulados que dijo serían cerrados son los de Belladere, Anse a Pitre y Cabo Haitiano, por entender que estos no tienen razón de ser. Mencionó que sólo quedarían en funcionamiento el de Juana Méndez y Puerto Príncipe.

“Hemos establecido primero la necesidad de que tomemos controles porque indudablemente que República Dominicana no está en capacidad de recibir un flujo masivo dadas las condiciones materiales, de pobreza  en la que vive nuestro país”, sostuvo.

El aspirante a la nominación presidencial del  PLD propuso además una reducción  de la cantidad de visados que oscilan entre 80 a 120 mil anuales, a los fines de que esos visados que se están otorgando  sean prioridad  para los estudiantes, para el desarrollo del comercio o para las necesidades propias que esta nación pueda tener.

“Estamos señalando que resulta inadmisible que el sistema de visado que tenemos para con Haití, el ciudadano haitiano  ni siquiera debe presentarse ante el cónsul y ser evaluado. En muchos casos, son diferentes personas que llevan los pasaportes  y ahí se les pone la estampilla sin ningún tipo de control ni de evaluación”, criticó.

HOY

1 comentario
  1. victor
    victor Dice:

    Saludos.
    De manera personal siempre me ha preocupado el tema de la migración descontrolada a nuestro país, como Arquitecto tengo muy buenos planteamientos en cuanto al desarrollo de las provincias fronterizas como una plan estratégico de mantener los límites territoriales claros y respetados en nuestra nación y de manera paralela captar el recurso económico que de llevarse a cabo de manera organizada representaría beneficios exponenciales para nuestra República, al mismo tiempo que repercute de manera positiva en el país con el que compartimos fronteras.
    Entiendo que los lineamientos que yo planteo serían de valor incalculable en términos históricos, económicos y sociales para la nación y me atrevería a decir de manera comprobable que un mandatario que los lleve a cabo se casaría literalmente con la gloria histórica del pueblo dominicano. Pero según lo que ocurre actualmente en mi país donde claramente se evidencia un desinterés en resolver la problemática por un lado y por otro se responde a intereses particulares e internacionales, lo que me hace pensar que podría tratarse de más de lo mismo. Mientras esto pase mis ideas están reposando en espera de un mandatario que haga lo que es mejor para nuestro país y sus ciudadanos, ojalá usted fuera partícipe de esa solución, yo estaría encantado de poder aportar para el alcance de ese objetivo de un plan de nación Sostenible.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *