La Cumbre, Monseñor Nouel

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, se comprometió ayer a arreciar las medidas de prevención para detener la tala de pinos en La Cumbre, provincia Monseñor Nouel, y aseguró que se realizarán los esfuerzos que sean necesarios para identificar a los responsables.

“Vamos a duplicar las medidas de prevención. Es vital golpearlos muy duro. Hay que prestarle atención a lo que estamos viendo”, manifestó Domínguez Brito, quien se adentró la tarde de ayer en los montes mojados de la comunidad y corroboró directamente el corte indiscriminado de árboles denunciado por residentes en la zona.

El ministro manifestó que si bien en el área aún no se observan altos niveles de deforestación, por sus precedentes, la práctica de tala tiene un impacto muy grande y hay que detenerla.

“La prioridad para nosotros es identificar quiénes son los que están ocasionando este daño. Lo peor de esto es cuando se organizan grupos para cortes ilegales y lo ven como una fuente importante de ingreso. Eso implica que otros pueden proceder a las mismas acciones”, explicó el ministro a LISTÍN DIARIO.

Se recuerda que los residentes del proyecto “Cumbre Villages” utilizaron este medio para externar su queja porque ya habían agotado los medios correspondientes.

Estrategias

A partir de ahora tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional iniciarán una investigación formal y darán seguimiento al caso, aseguró Domínguez Brito.

Durante el recorrido por la zona acompañaron al ministro algunos residentes afectados, agentes de la Policía y ejecutivos del Ministerio de la zona.

Domínguez Brito explicó que se integrará a agentes de la DICRIM ya que además de un delito ambiental, lo que está pasando en La Cumbre es robo porque los culpables invaden propiedades privadas.

Importancia de los bosques

|Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los bosques son el hogar de más del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del planeta y ayudan a proteger cuencas hidrográficas fundamentales para suministrar agua limpia a gran parte de la humanidad, por esto es sumamente importante protegerlos.

Domínguez Brito ha declarado que en el país el gran reto de las autoridades es evitar que los bosques, y en especial las áreas protegidas, sean talados y convertidos en carbón para ser llevado a Haití.

Valoran atención del ministro

Los residentes de la Cumbre se mostraron agradecidos porque el Ministro les visitará el mismo día que se publicó la denuncia en este medio. Manifestaron que esto es una muestra de su interés en la situación.

“Esto es muy importante porque quiere decir que el ministro está en conexión con la comunidad y acudió al llamado que se le hizo. Eso es lo que importa. Para nosotros es una respuesta muy importante”, expresaron.

Valoraron que junto al Ministro estuvieran agentes de Policía de la zona porque, además del “crimen ecológico”, les preocupa su seguridad.

“La visita del Ministro nos llena de entusiasmo. Nos sentimos un tanto esperanzados. Creemos que estamos en las mejores manos y esperamos que tanto el Ministro como la Policía nos ayuden y nos apoyen en esta difícil situación porque todos estamos temerosos”, manifestó Ramon Acevedo.

Los residentes expresaron que se mantienen intranquilos porque de madrugada escuchan las sierras y durante el día ven humaredas, camiones, bueyes y gente desconocida transitando por la zona.

Los agentes de la Policía y ejecutivos de Medio Ambiente de La Cumbre que estuvieron en el recorrido reconocieron que resulta difícil enfrentarse a los infractores porque hasta andan armados.

Lilian Tejeda
Listín Diario

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *